Quizás sea la pregunta más sonada de los últimos tiempos: ¿cuándo saldremos de la crisis?… Mientras para unos "ya no hay que hablar de crisis", para otros el futuro sigue aún bastante incierto.  En un extremo dudoso tenemos a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien afirma que "ya no es momento de hablar de crisis" y defiende una previsión de crecimiento del 1,8% para el año 2011, el doble de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el otro extremo tenemos al consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) quien cree que la economía española seguirá estancada en los próximos meses y no ve síntomas que permitan asegurar una salida "clara" de la crisis a medio plazo. Sin embargo, el Gobierno vive ajeno a todo esto y continua haciendo creer que España va por buen camino. En otras palabras, el Gobierno sigue con el mismo discurso de siempre.

Y es que para el Ejecutivo "España está a punto de dejar la recesión económica" (Rodríguez Zapatero, octubre 2009 y febrero de 2010). El problema (y grave) es que lleva con el mismo discurso desde hace más de un año y hasta la fecha no se ha producido ninguna mejoría. Tarde o temprano España saldrá de la crisis; Hay quien dice que hay que tener confianza en Zapatero, que si dice que salimos es que salimos. Otra cosa será cuándo, cómo y quién será el presidente…

En resumen: el Gobierno sigue subido en la nube del optimismo sin aplicar las medidas que son necesarias. El paro sigue en aumento. La oposición se dedica a quejarse. Entonces… ¿Quién se remangará y se pondrá manos a la obra para sacarnos de la crisis?