La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en abril fue del 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Los grupos con influencia negativa que destacaron en el descenso fueron ocio y cultura, que disminuyó su variación casi dos puntos y medio, hasta el -1,4%, consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida registrada en 2017; hoteles, cafés y restaurantes, que presentaron una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior; y vivienda, cuya tasa descendió dos décimas y se sitúa en el 0,8%, a causa del descenso de los precios del gas.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron transporte, con una variación anual del 2,0%, seis décimas por encima de la del mes anterior; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementó dos décimas y se sitúa en el 1,6%; y comunicaciones, que presentó una variación anual del 2,8%, siete décimas superior.

Atendiendo a las comunidades, la tasa anual disminuyó en la mayoría. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, respectivamente; mientras que Castilla-La Mancha y Galicia fueron las únicas comunidades que aumentaron su tasa anual, con una subida de una décima en ambas.