A la capitalidad cultural iberoamericana y a la posibilidad de acoger una cumbre de jefes de Estado en el 2012, el Ayuntamiento de Cádiz quiere unir ahora ser la sede de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales de Justicia.

Esta posibilidad, que convertiría a la ciudad en la capital de la justicia hispana en ese emblemático año, ya ha sido planteada por el propio Francisco José Hernando Santiago, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, tras la reciente visita realizada a Cádiz.

Hernando Santiago indicó que iba a realizar las gestiones oportunas para que en el 2012 Cádiz sea sede de esta cumbre internacional. El presidente del Tribunal Supremo trasladó este propósito a la alcaldesa, Teófila Martínez, durante el recorrido que ambos hicieron por el Centro Cultural Reina Sofía, tras el descubrimiento de una placa con la que se conmemoraba el CXCV aniversario de la constitución en la ciudad de Supremo Tribunal de Justicia.

Además de la íntima unión que la historia de la judicatura tiene con la Constitución de 1812 nacida en Cádiz, la apuesta del presidente del Tribunal Supremo por traer esta Cumbre se debe también al convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento y el CGPJ para colaborar en los actos del Bicentenario.

La Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia tiene como fin "establecer mecanismos multilaterales viables que permitan fortalecer el poder judicial en esta zona".

La posibilidad de que Cádiz sea sede de este encuentro, que ya se ha celebrado anteriormente en Madrid, Barcelona, Cancún, El Salvador y Sucre, entre otras localidades, ha sido muy bien recibida por la alcaldesa gaditana. Teófila Martínez destacó que esta posibilidad supone una respuesta más "al trabajo que desde el Ayuntamiento venimos realizando desde hace unos años para dar sentido a los actos del Bicentenario y contar con una amplia agenda de actividades de gran calado". Agradeció Martínez el apoyo a esta iniciativa por parte de Francisco José Hernando, y afirmó que "Cádiz estará preparada para acoger a este prestigioso colectivo, así como a todos los que acudan a los eventos que desarrollares en 2012".