Una comisión técnica Junta y Estado será la encargada de estudiar la transferencia de la titularidad de los museos andaluces a la comunidad autónoma, una vez que ha entrado en vigor el nuevo Estatuto. Así lo ha anunciado la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras la entrevista que ha mantenido en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En el caso del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense, la ministra ha destacado que la prioridad ahora son las obras de ampliación, financiadas por su Ministerio.

La comisión bilateral, que se constituirá de forma inmediata, trabajará "sin perder ni un minuto" para que la titularidad de los museos andaluces quede en manos de la Junta antes de que finalice la legislatura. Los técnicos estudiarán "edificio a edificio", para considerar las peculiaridades de cada institución, pero es fundamental, añadió Carmen Calvo, que "quien gestiona el museo sea quien tenga la titularidad del mismo".

Igualmente, la ministra explicó que ambas administraciones buscarán una fórmula específica para que la Junta de Andalucía pueda participar en la titularidad del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que actualmente gestiona. Calvo aboga por una mayor participación de la Junta en la titularidad, si bien "la importancia del museo, la segunda pinacoteca de España", hacen necesaria también la presencia del Estado.

Por otra parte, ha señalado que el Ministerio de Cultura realizará campañas de promoción fuera de Andalucía para que los ciudadanos se sumen a la candidatura de la Alhambra como maravilla del mundo, una vez que ha superado el primer corte.