Con la colaboración de Agenda de la Empresa, Ametic, Funddatec y Zabala Innovation Consulting

CEOE ha organizado en su sede de Madrid la ‘Conferencia sobre oportunidades empresariales de los ODS de Naciones Unidas en el ámbito de la transformación digital’.

Durante el acto de inauguración, la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, subrayó el importante papel que el sector privado juega y jugará como elemento transformador de la sociedad y como actor clave en la implementación de las medidas necesarias para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

El propio sector privado se encuentra en un profundo proceso de cambio, avanzando hacia un futuro digital, donde el auge de la innovación y la aplicación de las tecnologías tiene un gran impacto en las empresas que compiten en unos mercados cada vez más globales. Algunas de estas tendencias suponen, además, un reto importante para la sostenibilidad de las empresas. Aspectos como la urbanización del planeta, la escasez de materias primas o la transformación de los sectores tradicionales, son alguno de ellos.

En la actualidad, ya no se busca solamente que las compañías sean sostenibles, sino que puedan dar respuesta a las necesidades básicas de la sociedad, donde las tecnologías pueden ser un motor de progreso y un habilitador para alcanzar los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ana Plaza indicó que así se recoge en el Plan Digital 2025, elaborado por la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, donde se incluye un apartado específico dedicado a la sostenibilidad, abordada siempre desde la perspectiva de una sociedad digital responsable. Se trata de que los productos y servicios que se ofrecen a ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas comporten al mismo tiempo beneficios sociales y medioambientales. Citó cuestiones tan relevantes como la reducción de las distintas brechas existentes, como pueden ser las de tipo geográfico, las de género, las culturales, las generacionales o las causadas por algún tipo de discapacidad.

Durante la jornada, Manuel Bellido, presidente de Informaria y conductor de la conferencia, señaló que “este acto pretende dar pistas sobre como incorporar los ODS a los objetivos de nuestras empresas, convertirlos en fuente de inspiración e innovación y reconocer sin complejos y sin matices acusatorios que podemos encontrar en los ODS grandes oportunidades de negocio.”

Sin embargo, añadió que “se incrementa la producción, pero no al mismo ritmo la justicia social, ni se estrecha la brecha de la desigualdad y además arriesgamos , si no cambiamos determinados modelos, conducirnos al borde de la catástrofe medioambiental”. Asimismo, destacó la incorporación de los ODS en la estrategia de las empresas como un elemento que está permitiendo redefinir su valor, ya no solamente desde el punto de vista financiero, sino social, medioambiental, etc.: “Se pueden generar 380 millones de empleos por las oportunidades de negocios ligadas a los ODS. Con solo alcanzar uno de los Objetivos, el de la igualdad de género, se agregarían  28 billones de dólares al PIB Global en 2025”.

Además, tuvo lugar un debate sobre ‘Los ODS desde la estrategia empresarial’, en el que participaron Isabel Garro, directora General de Pacto Mundial en España, y Adolfo Borrero, Responsable del área de territorios inteligentes de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente de AMETIC.

Otro de los debates celebrados a lo largo de la conferencia fue el relativo a la “presentación de buenas prácticas ODS”, en el que intervinieron Julio Andrade, director de la agencia de Sostenibilidad de UN en Málaga y Mikel Berraondo, director del área de innovación social de Zabala Innovation Consulting.

Clausuró el encuentro, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, destacando que la sociedad civil debe ser protagonista en este entorno de cambio disruptivo. El presidente de Ametic ha reafirmado el compromiso de su asociación, en el marco del sector TIC, definiendo la tecnología como un gran posibilitador y habilitador en la consecución de los ODS.