Sener ha ganado el contrato para llevar a cabo el banco óptico del instrumento principal del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) FLEX, acrónimo inglés de ‘Explorador de la Fluorescencia’. Se trata del octavo miembro de la familia Earth Explorer de la ESA, que se pondrá en órbita en el año 2022.

El banco óptico o IOMS (siglas de instrument optical module structure) está compuesto por el OBA (siglas de optical bench assembly), que es la estructura encargada de albergar y soportar los instrumentos ópticos, y el equipo térmico asociado THW (siglas de thermal hardware) que se encarga de mantener el módulo a una temperatura controlada.

En conjunto, el IOMS mide 1,089 mm (largo) x 997 mm (ancho) x 467 mm (alto) y pesa 57,1 kg; permite, durante la operación del instrumento, el control térmico del módulo en 22±1ºC (22ºC con una oscilación de ±1ºC). También tiene modos de calibración, descontaminación y supervivencia con diferentes requisitos térmicos.

Como responsable del IOMS, Sener diseñará, fabricará y probará esta estructura, un trabajo que comenzará en 2018 para entregar el equipo de vuelo en 2020. Cabe destacar que SENER ha desarrollado equipos similares al OBA de FLEX para otras misiones espaciales, tales como Herschel, SEOSat /Ingenio, Sentinel 5 y Proba 3.

El ‘Explorador de la Fluorescencia’, o FLEX, monitorizará la salud de la vegetación de la Tierra, midiendo desde el espacio el débil brillo que emiten las plantas cuando transforman la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en materia orgánica, algo que hasta la fecha no era posible.

FLEX volará en tándem con uno de los satélites del programa Copérnico, concretamente con uno de los Sentinel-3 -que cuenta igualmente con participación de Sener-, para aprovechar sus sensores ópticos y térmicos y proporcionar un conjunto integrado de datos.