Este martes ha tenido lugar la primera operación de bunkering de gas natural licuado (GNL) en el buque Fure Vinga, de Furetank, en Europa. El buque recibió 120 toneladas de este combustible respetuoso con el medio ambiente provenientes de seis camiones de GNL, en una operación que tenido lugar en Puerto de Cartagena.

“Estamos contentos de que la primera operación de bunkering de GNL para el Fure Vinga en Europa se haya completado sin problemas, gracias a la cooperación de todas las partes involucradas, incluidas la tripulación del buque y las autoridades portuarias, así como a la cooperación entre Gas Natural Fenosa y Nauticor”, afirmó Lars Höglund, CEO de Furetank.

“Con este tipo de cooperación se evidencia que el uso del GNL como combustible marítimo es una solución económica, real y disponible para las navieras, garantizándose el suministro en puertos de distintas áreas geográficas”, confirmó Joaquin Mendiluce, director de Comercialización Mayorista Ibérica de la compañía.

Los expertos en GNL de ambas compañías decidieron colaborar y cooperar con el objetivo de llevar a cabo esta operación, ampliando así su red de abastecimiento de GNL y poniendo de manifiesto las posibilidades del GNL como combustible marítimo en Europa. “Nuestra experiencia en GNL ha hecho posible que esta operación de bunkering haya sido un éxito, evidenciando al cliente que la disponibilidad de GNL como energía marítima está mejorando cada día”, aseguró Mahinde Abeynaike, CEO de Nauticor.

El buque sueco Fure Vinga es el primero de una serie de seis buques cisterna de nueva construcción destinados al transporte de productos químicos, que son propiedad y están  operados por Furetank, líder en GNL con sede en Donsö. Se trata del segundo buque propulsado por GNL de la flota de la compañía, tras el petrolero químico Fure West, que utiliza GNL como combustible desde 2015.

Para Nauticor, que ya está suministrando el Fure West para Furetank en el noroeste de Europa, la cooperación con Gas Natural Fenosa muestra las posibilidades actuales de suministro de GNL. Nauticor ha sido líder en el desarrollo de GNL para aplicaciones marítimas y ha desarrollado una experiencia exhaustiva y una amplia red localizaciones para el suministro de bunkering de GNL en el noroeste de Europa durante los últimos años.