La facturación de la industria experimentó en marzo una variación del -4,1% y los pedidos del -3,4% respecto al mismo mes de 2017. Comparados con febrero, la facturación cayó ocho puntos y los pedidos lo hicieron 6,3 puntos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, por destino económico de los bienes, ninguno de los sectores analizados presentó tasas negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, destacando el aumento de energía (10,5%).

Respecto a los pedidos, presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, destacando, asimismo, el aumento de energía (10,7%).

Por comunidades autónomas, la facturación aumentó respecto a marzo de 2017 en dos comunidades autónomas y disminuyó en las otras 15. Principado de Asturias (10,2%) y Cantabria (0,6%) registraron tasas positivas, frente a Illes Balears (-12,1%), Canarias (-11,8%) y La Rioja (-11,4%), que presentaron los mayores descensos.

En el caso de los pedidos, crecieron en seis comunidades autónomas y bajaron en las otras 11. Los mayores aumentos se produjeron en Principado de Asturias (13,1%), Cantabria (2,1%) y Comunidad Foral de Navarra (1,1%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en La Rioja (-13,5%), Illes Balears (-10,0%) y Comunidad de Madrid (-9,9%).