Publicada la órden de 9 de noviembre de 2006, por la que se articula la estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía y se instrumentan medidas para su desarrollo

Desde el sector del turismo se esperaba esta norma que tiene por objeto establecer las bases de la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía como instrumento de desarrollo destinado a favorecer el crecimiento turístico sostenible en la Comunidad Autónoma.

Comprende dos iniciativas:

-Turismo Sostenible.
-Ciudades Turísticas.

Las Ciudades Turísticas comprenden el conjunto de medidas dinamizadoras dirigidas a crear espacios turísticos en redes de ciudades medias y a consolidar rutas culturales y turísticas. Por su parte, el Turismo Sostenible abarca el conjunto de medidas dirigidas a implementar un sistema de planificación estratégica desde el territorio basado en:

-Creación de un producto turístico.
-Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico.
-Mejora del espacio turístico.
-Implantación de herramientas de gestión medioambiental.

Sus promotores podrán ser asociaciones sin ánimo de lucro que sean seleccionadas según lo previsto en la presente norma. Estos promotores realizarán funciones de dinamización turística y ejecución de proyectos específicos.

Las iniciativas de turismo sostenible se articularán a través de Programas de Turismo Sostenible configuradas como propuestas de intervención elaboradas por los promotores cuyo ámbito de intervención estará constituido por los espacios geográficos que delimitan en el territorio el desarrollo de las iniciativas:

-En el caso de Iniciativas de Turismo Sostenible: el ámbito será el espacio definido por el Programa seleccionado
-En el caso de Iniciativas de Ciudades Turísticas: el ámbito vendrá determinado por los términos municipales correspondientes a las ciudades integrantes de la red, ruta o itinerario.

Cada programa deberá estar basado en unos objetivos específicos que incluirá algunas de las acciones establecidas expresamente en el texto de la presente norma.

En cuanto a los proyectos subvencionables, lo serán aquellos proyectos específicos previstos directamente en los Programas de Turismo Sostenible y los proyectos tramitados a través de la Orden de subvenciones en materia de turismo.

Concretamente, podrán beneficiarse de estas subvenciones las asociaciones que se constituyan en Promotores de Turismo Sostenible, así como las pymes o municipios u organismos o sociedades de ellos dependientes, asociadas a las mismas.

Las intensidades máximas de este tipo de subvenciones serán de 60% para entidades locales y 40% pymes.