La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en abril fue del 1,9%, seis décimas por encima de la registrada en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en este aumento fueron energía, con una tasa del 5,1%, más de dos puntos superior a la del mes pasado; bienes intermedios, que elevó dos décimas su variación, hasta el 2,3%; y bienes de consumo no duradero, cuya variación anual se situó en el 0,1%, tres décimas inferior a la del mes pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió una décima, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual creció en ocho comunidades autónomas, se mantuvo constante en una y disminuye en las ocho restantes.

Los mayores incrementos se observaron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, cuyas tasas subieron 3,2, 2,6 y 2,1 puntos, respectivamente. Y las mayores bajadas se registraron en Canarias y Extremadura, con descensos de cinco décimas, y en Aragón y Comunidad de Madrid, cuyas tasas disminuyeron cuatro décimas.