EMPRESAS

CAF logra tres nuevos contratos de suministro de tranvías por casi 100 millones

La operadora de Luxemburgo Luxtram ha confirmado a CAF como suministrador de otros 12 tranvías, por un importe superior a los 40 millones de euros.

Los tranvías de la familia Urbos 3, similares a los que ya están en servicio en la línea actual, están ya equipados con la tecnología de acumuladores de energía de supercondensadores, y captación de carga rápida por el suelo en estaciones.

La filial del Grupo CAF, CAF Power & Automation será la encargada de suministrar a Luxtram las instalaciones y equipos de captación para cada una de las estaciones.

Además, la compañía se ha adjudicado sendos contratos para las ciudades de Friburgo (Alemania) y Lund (Suecia).

La ciudad alemana de Friburgo vuelve a confiar en CAF, con la firma de un nuevo contrato para el suministro de cinco tranvías más, que se unirán a la flota de 12 tranvías Urbos recientemente suministrados por la compañía y que se encuentran ya en servicio comercial. El contrato incluye además la opción de incrementar el pedido con la compra de otras siete unidades adicionales.

Por otro lado, Skånetrafiken, operador de transportes en la región de Skåne, en el sur de Suecia, ha seleccionado a CAF para el suministro de 7 tranvías para la ciudad de Lund. Estas unidades circularán en la línea que, con 5,5 km y nueve paradas en su recorrido, actualmente se está construyendo en la ciudad.

En este caso, el alcance de CAF incluye, además del citado suministro de las unidades, el mantenimiento de las mismas durante un periodo de 10 años, contemplando así mismo posibles extensiones en cuanto al número de unidades.

Las unidades con destino al país nórdico pertenecen también a la plataforma de tranvías Urbos, serán bidireccionales de 5 módulos cada uno, con una longitud de 32 metros, y dispondrán de la más avanzada tecnología, que ayudará a minimizar tanto los consumos en operación, como los costes de mantenimiento.

El volumen global de estos dos contratos asciende a un importe cercano a los 60 millones de euros, que podría verse incrementado en caso de que se ejercieran alguna de las distintas opciones de ampliación.