Feníe Energía coordina el proyecto RESPOND que busca una solución tecnológica para que los distintos tipos de clientes residenciales puedan ser más eficientes energéticamente en sus hogares.

El proyecto está siendo llevado a cabo por un comité interdisciplinar comprometido con la creación de capacidad, tecnología y herramientas que beneficien a los proveedores de energía y a los consumidores bajo el paraguas de la respuesta de la demanda.

RESPOND es un proyecto financiado del Horizonte 2020 europeo que pretende llevar las oportunidades de la gestión de la demanda energética a los vecindarios de toda Europa. Para ello, tratará de desarrollar una solución energética interoperable para los hogares, edificios y barrios.

El proyecto está formado por 11 partners de cinco países distintos que son: República Checa, Dinamarca, Irlanda, Serbia y España. Se va a desarrollar durante tres años y contará con pruebas piloto en tres ciudades con clima y situación socio económica distinta. Uno de los pilotos se desarrollará en las islas de Aran en Irlanda, otro en Aarhus en Dinamarca y otro en la ciudad de Madrid.

Para ayudar al ahorro de los consumidores existen tradicionalmente varias opciones a las que se le suma las nuevas iniciativas de respuesta de la demanda (Demand Response), el cual, solo está empezando a estar disponible para industrias y a través de este proyecto se pretende que se puedan beneficiar de estas tecnologías también los clientes domésticos. Utilizando la monitorización inteligente y la tecnología del equilibrado de cargas RESPOND ayudará a los consumidores a alcanzar nuevas oportunidades de ahorro energético.

Este proyecto trata de investigar a través de estas tres ciudades piloto como adaptar las técnicas de respuesta de la demanda que usan grandes industrias y empresas para conseguir una mayor eficiencia energética en clientes residenciales con otros tipos de consumo y necesidades.