Futuroliva Baeza sigue siendo cita ineludible para agricultores y profesionales del sector oleícola que sirve como escaparate para que tanto empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida para otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde un millar de asistentes han participado en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola.

Por otro lado, se ha auspiciado la cultura del olivo y la gastronomía de la provincia de Jaén. Los visitantes han podido comprar y probar los productos agroalimentarios de la provincia en el mercado Degusta Jaén, y además han podido disfrutar en la zona Gastrofuturoliva de las bondades culinarias del aceite de oliva virgen extra, con la celebración de más de 20 showcooking impartidos por Chefs de la provincia.

Gracias a estas actividades, Futuroliva da un paso más allá y deja de ser solamente una feria de maquinaria para ser una feria apremiante para los amantes del AOVE, la gastronomía y para el público en general.

Un ejemplo de ello ha sido la celebración de la segunda edición del concurso Futurochef, una iniciativa que se realizó por primera vez en Futuroliva 2016 dirigida a jóvenes cocineros de entre 18 y 30 años, y que gracias al éxito de esta fórmula, ha repetido con el apoyo y patrocinio de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. Marta Aranda con su plato “Tierras de Jaén” elaborado con las cuatro variedades de AOVE Claramunt se ha alzado como ganadora del concurso.

Por primera vez en el marco de Futuroliva Baeza, en una apuesta por su internacionalización, se ha celebrado una misión internacional con compradores de China y Corea del Sur interesados en el Aceite de Oliva, gracias al acuerdo con Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares.

Se cierra así una feria que tiene proyectado un crecimiento futuro en su próxima edición cambiando su ubicación, debido a que el espacio donde se celebra no caben más expositores, así que el Ayuntamiento de Baeza y Pópulo Servicios Turísticos están trabajando para que en para la próxima edición se pueda trasladar al nuevo recinto ferial, donde habrá más metros cuadrados y se podrá incorporar a más empresas.