El grupo Adolfo Domínguez ha reducido en un 28% el coste total de las retribuciones a su consejo de administración en el último ejercicio y en un 23,5% el coste salarial de su alta dirección, según los informes de gobierno corporativo y sobre remuneraciones presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El recorte de las retribuciones se enmarca en la política de prudencia y austeridad puesta en marcha por la compañía, con el objetivo de minorar sus gastos corrientes y mejorar sus márgenes y resultados. Entre 2015 y el ejercicio 2017/18 las remuneraciones de los consejeros han descendido en un 46%, desde 1,015 millones de euros anuales hasta los 0,54 millones del último ejercicio.

La reducción de las retribuciones a consejeros se produce tras los cambios realizados por la compañía en su órgano de gestión y la reducción del  número de consejeros ejecutivos. El consejo de administración del grupo está integrado en la actualidad por siete consejeros, de los que un 43% son mujeres. La alta dirección está formada por nueve ejecutivos, un 55% mujeres.

La firma de moda de autor también ha publicado en la CNMV el informe completo de sus cuentas anuales auditadas (ejercicio 2017/18, desde 1 marzo 2017 a 28 de febrero de 2018), que presentan una mejora de las ventas por tienda del 12,1% y una facturación de 114 millones de euros. La empresa gallega cuenta con 472 tiendas en 29 países, un 48% de ellas fuera de España.

La nueva consejera delegada, Adriana Domínguez, y su nuevo equipo directivo, lideran una mejora del 75% en el Ebitda, la mejor evolución en cinco años.

Primer informe de sostenibilidad

El grupo Adolfo Domínguez presenta, por vez primera junto con sus cuentas, una Memoria de Sostenibilidad, que recoge la estrategia de la compañía por el medio ambiente, la igualdad de género o la eficiencia energética.

El informe expone que la compañía es pionera en el mundo de la moda en el empleo de materias primas más respetuosas con el medioambiente, como el lino. La firma de moda de autor, que no emplea pieles animales en sus prendas de vestir, cuenta desde 2012 con una colección de bolsos veganos.

En el último año, la firma ha apostado por fomentar la eficiencia en sus tiendas con la puesta en marcha de un plan para el control de consumos de iluminación y climatización que ha reducido un 10% su gasto energético.

La compañía fomenta la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente para el diseño y gestión de sus puntos de venta. Todas las tiendas de Adolfo Domínguez en España son pet friendly y permiten la entrada de animales, al igual que sus oficinas centrales en San Cibrao das Viñas (Ourense).