El volumen de negocio agregado en España de las empresas dedicadas a la explotación de plantas depuradoras ha experimentado crecimientos moderados en los últimos años, situándose en 2017 en 1.230 millones de euros, un 2,5% más respecto al ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Esta evolución refleja la tendencia al estancamiento del caudal tratado en estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), el cual alcanzó los 4.975 hectómetros cúbicos en 2017, un 0,7% más que en el año anterior, concentrando Andalucía, Cataluña y Madrid alrededor del 40% del total.

Se estima que a finales de 2017 se encontraban en explotación un total de 3.065 plantas EDAR, unas 40 más que en la misma fecha de 2016, continuando la tendencia de crecimiento observada en los últimos ejercicios.

En cuanto a las previsiones de evolución del sector a corto y medio plazo, tras varios años de fuertes restricciones, se observa un progresivo repunte de las inversiones en depuración, tanto de aquellas destinadas a la construcción de nuevas instalaciones como de las necesarias para el mantenimiento y mejora de las ya existentes.

Dichas actuaciones permitirán avanzar en el grado de cumplimiento de los objetivos en materia de tratamiento de aguas residuales establecidos por la normativa europea.

Además, el fuerte impulso de la actividad turística en España tiende a incrementar las necesidades de inversión en ampliación del parque de EDAR y en renovación y adecuación tecnológica de las instalaciones más envejecidas.

En este contexto, se espera que el volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a la explotación de plantas EDAR mantenga en el bienio 2018-2019 un ritmo de crecimiento medio anual de en torno al 2,5%, lo que situaría la cifra de facturación global en unos 1.290 millones de euros en 2019.