La campaña de rebajas de verano generará casi 180.000 nuevos empleos, un 9% más que en 2017, según las previsiones de Adecco.

Las cinco autonomías que más empleos generarán son Cataluña (35.210 nuevos contratos), la Comunidad de Madrid (23.750), Andalucía (21.340), la Región de Murcia (19.850) y la Comunidad Valenciana (18.750). Entre ellas suman dos tercios del total de contratos que se harán durante la campaña de rebajas.

Los mayores incrementos, en cambio, los experimentará Aragón, con un crecimiento interanual del 24%. Le sigue la Región de Murcia, que generará un 22% más de empleos que en 2017. Y, en tercer lugar, Galicia, que mejorará sus cifras en un 16%.

Por provincias, Barcelona lidera la contratación. La creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo la sitúan como la provincia en la que la campaña de rebajas tendrá un mayor impacto. Le siguen Madrid (23.750 empleos), Murcia (19.850) y Valencia (13.870).

Teniendo en cuenta el crecimiento interanual, las provincias que despuntan en esta ocasión son otras. Zaragoza se convierte en líder por primera vez, con una previsión de mejora del 27%. Le siguen Ourense, con un 25%, Murcia, con un 22%, y Lugo, con un 20%.

El sector de distribución y retail, y el comercio marcarán la contratación en las próximas semanas. En ellos, ésta podría incrementarse en un 30% con respecto a otros meses del año.

Además, desde hace unos años, el ecommerce desempeña un papel fundamental en las rebajas de temporada, por lo que las empresas del sector logístico y de transporte deberán también reforzar sus plantillas. Tanto, que la contratación en este sector podría elevarse un 20% durante estas fechas.

Por áreas, la de atención al cliente y fuerza de ventas será la que más contrataciones realice, hasta un 50% más que otros meses.

Los perfiles más buscados en estas semanas serán promotores, dependientes, comerciales, azafatos, teleoperadores, gestores del punto de venta, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros