El Banco de España ha señalado este miércoles que estima que la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB durante el segundo trimestre del año habría sido, como en el primero, del 0,7%.

Según su último informe trimestral de la economía española, el dinamismo de la actividad “habría continuado sustentándose” en la fortaleza de la demanda interna, dentro de la cual el consumo privado habría mantenido “ritmos elevados” de avance, en un contexto en que la mejora sostenida del empleo sigue apoyando las rentas de los hogares y, por tanto, su gasto.

Las previsiones apuntan hacia una aportación nula de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB y a una contribución de la demanda interna de siete décimas.

“No obstante”, apunta el informe, en el tramo final del trimestre “podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo”, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación.

El banco de España apunta también que la inversión en equipo “se habría recuperado” en el segundo trimestre, “tras la debilidad del primero”, como sugieren, en particular, el índice de producción industrial de estos bienes, las “positivas” expectativas de rentabilidad y de demanda y las “favorables condiciones financieras vigentes”.