La Junta General de Activa Mutua clausuró este mes de julio el ejercicio 2017 con unos ingresos totales de 356.754.228,96 euros, un 6,66% más con respecto al ejercicio anterior. El excedente de gestión fue de 7,9 millones de euros, reducido por el imparable incremento del coste del absentismo laboral del 48% desde 2014.

Con 68.112 empresas asociadas y 527.600 trabajadores asegurados, Activa Mutua realizó durante 2017 una veintena de actuaciones que renovaron y mejoraron las instalaciones y servicios de la red estatal de compuesta en la actualidad por 76 delegaciones, 35 centros asistenciales y dos clínicas, una en Tarragona y otra en Valencia. También se abrió una nueva delegación en Bilbao y se trasladaron a unos locales más amplios las oficinas de Albacete, Zaragoza, Beniparrell y Badajoz.

Igualmente, durante ese ejercicio, se iniciaron las obras para reformar el área de quirófanos de la clínica de Tarragona, así como los traslados de Burgos, Santander, Gandía (que a partir de este momento dispondrán de centro asistencial); Viella, que contará con centro de fisioterapia, Valencia y Jaén, reformas en Palafrugell, Málaga, Barcelona (C. Tarradellas), y una nueva delegación en Ciudad Real.

Además, se ha creado el Departamento de Transformación Digital que consolida la innovación sanitaria con la disposición de tres unidades de biomecánica, se potencia la telemedicina, se amplían más centros médicos para la colocación de prótesis 3D y el impulso definitivo a la creación de una unidad de sicología.

En la atención al cliente, los avances tecnológicos han procurado una resolución más eficaz de las diligencias, como la actualización de la APP para dispositivos móviles con la que también resolver situaciones de accidente de trabajo o enfermedad común; un chat médico con cobertura las 24 horas los 365 días del año o la utilización de las redes sociales como otro canal de interactuación con los asegurados. Activa Mutua cuenta con más de 2.200 seguidores en Facebook y Twitter, y se encuentra entre las dos mutuas más activas en este ámbito.

Además, la entidad ha sido merecedora en el último año de importantes premios, reconocimientos y adhesiones como: Premio Empresa Solidaria por el Ayuntamiento de Lleida. Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar i Laboral y a la Responsabilidad Social, categoría Gran Empresa. Premio Nacional a la Excelencia por una Prevención de Riesgos Laborales específica para persones con discapacidad. Mejor mutua, según la revista “New Medical Economics”. Reconocimiento del Patronato de la Discapacidad a las iniciativas de Activa Discapacidad y Dependencia. Premio CERMI 2017. Diploma de reconocimiento de Illunion (Grup ONCE). Adhesión al Pacto Mundial de les Naciones Unidas. Manifiesto para la Corresponsabilidad. Chárter de la Diversidad. Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de CO₂. Declaración de Luxemburgo. Empresas para una sociedad libre de violencia de género. Carta Europea de la Seguridad Vial, entre otros.

Asimismo, en 2017 Activa Mutua concedió 682 peticiones de ayudas para prestaciones especiales que comportaron unas subvenciones totales valoradas en 833.026,49 euros con las cuales paliar las necesidades de los trabajadores protegidos. Un 43% más con respecto al año anterior.