Los precios mundiales de los productos alimenticios sufrieron un fuerte descenso en julio, ya que todos los principales productos objeto de comercio registraron disminuciones notables, liderados por los lácteos y el azúcar.

El índice de precios de los alimentos de la FAO* tuvo un promedio de 168,8 puntos, un 3,7 por ciento por debajo de su nivel de junio, la mayor caída mensual desde finales del año pasado. El índice había estado aumentando de forma constante a lo largo de 2018, hasta el mes de junio.

El índice de precios de los productos lácteos encabezó la caída, con un descenso del 6,6 por ciento, con mayores bajadas para la mantequilla y el queso que para las leches entera y descremada en polvo.

El índice de precios del azúcar de la FAO bajó un 6 por ciento -a un mínimo de casi tres años-, lastrado sobre todo por la mejora de las perspectivas de producción en la India y Tailandia, ambos importantes productores de azúcar. Las expectativas de una menor producción en Brasil -el mayor productor y exportador del mundo-, limitaron la caída de precios a nivel internacional.

Por su parte, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 3,6 por ciento respecto a junio y está ahora por debajo de su nivel de hace un año. Bajaron igualmente los precios de exportación del trigo, maíz y arroz, aunque los de trigo y maíz repuntaron a finales de julio.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO bajó a su vez un 2,9 por ciento -su sexto descenso mensual consecutivo-, y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde enero de 2016. Parte de la caída de julio deriva de la debilidad del mercado de la soja, que se ve afectado por la controversia comercial entre China y los Estados Unidos de América. Sin embargo, los precios del aceite de colza apuntaban una tendencia alcista, impulsados por una mayor demanda de los productores de biodiésel y perspectivas negativas para las cosechas en la Unión Europea.

Finalmente, el índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 1,9 por ciento en relación a su valor de junio, que fue revisado al alza debido a los precios de exportación más elevados de la carne de vacuno de Brasil provocados por una huelga de camioneros.

*El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de productos básicos.