Llega la época estival. Y con ella las vacaciones. Sin embargo, los operadores no descansamos. De hecho, para nosotros es una época de mucho trabajo, porque dimensionamos nuestras redes, fijas y móviles, para que los usuarios -tanto clientes nacionales, como los que nos visitan en estos días- disfruten de la mejor conexión. Es, por ello, que Orange sigue creciendo en su infraestructura de red, en línea con su compromiso de ofrecer los servicios de comunicación más innovadores y de mayor calidad, razón por la cual tenemos unas redes fijas y móviles de última generación y cada vez más extensas, para que nuestros clientes dispongan de una experiencia con un alto grado de satisfacción. El éxito de esta estrategia se refleja en que Orange es hoy, tanto en cartera de clientes como en ingresos, el segundo operador del país.

En lo que a despliegue de fibra se refiere, llevamos varios años invirtiendo en el despliegue de nuestra red por toda España, gracias a lo cual contamos ya con 12,2 millones de hogares conectados con esta tecnología y nuestro compromiso es llegar hasta 16 millones en el 2020. En Andalucía, tenemos desplegados y en servicio más de dos millones de hogares y, en este año 2018, llevaremos la fibra a 600.000 viviendas más en nuestra Comunidad.

En cuanto a la conectividad móvil, al esfuerzo que se realiza durante todo el año se suma la atención especial que prestamos en zonas de alta afluencia de visitantes en fechas significativas, como pueden ser la Feria de Sevilla, la Feria de Málaga, El Rocío o el Circuito de Jerez, con planes especiales de refuerzo de cobertura e inversiones adicionales que permiten que nuestros clientes disfruten siempre y en continuidad del mejor servicio, para comunicarse y compartir todos esos momentos especiales.

Solo como ejemplo, en la Feria de Abril de este año, Orange multiplicó hasta en nueve veces la capacidad habitual de su red en la capital hispalense para atender al previsible aumento del tráfico que efectivamente se dio. Y es que, para hacerse una idea del tráfico cursado en este tipo de eventos, el que se concentra en esos días en solo el recinto ferial equivale al de una ciudad del tamaño de Córdoba en cualquier otro día. Un aumento de capacidad paralelo al mantenimiento de la calidad, de manera que, tanto nuestros clientes como los de aquellos operadores virtuales que también usan la red de Orange, pudieron disfrutar del servicio no solo de las llamadas desde cualquier lugar del Real, sino también de otras acciones tan habituales como consultar la ubicación de las casetas o los horarios de autobuses, compartir sus fotos y vídeos en tiempo real,… En definitiva, estar conectados en todo momento gracias a la cobertura 4G de Orange.

Y, por supuesto, el verano en nuestro territorio, supone un incremento alto del volumen de tráfico de red, tanto en voz como en datos. La población suele incrementarse por tres en las zonas costeras, con lo que el tráfico cursado por nuestra red crece año a año.

El plan especial de refuerzo para este verano 2018, cuyo fin es dotar a nuestra red móvil de la capacidad para atender la mayor demanda estacional, implica la instalación de 39 nodos nuevos en toda la Comunidad, la ampliación de capacidad en 301 emplazamientos y un plan de radioenlaces estimado en 287 puntos.

Cabe destacar el enorme esfuerzo inversor que ya hizo Orange el año pasado para atender el incremento de la demanda de consumo de datos que se dio en verano tras la eliminación del roaming en la Unión Europea.

Adicionalmente, en lo que a fibra se refiere, en las localidades costeras se desplegarán este año casi 370.000 hogares para dotar de mejores servicios de alta capacidad a los hogares que son primera vivienda, pero también a los que se usan como vivienda estival en los meses en los que se hace uso de ella.

 

Juan Manuel Camacho | Director de Red de Orange en Zona Sur

 

 

Artículo incluido en el especial sobre turismo digital en el número de julio y agosto de la revista Agenda de la Empresa