Durante el primer semestre del año, la Cámara de España ayudó a 856 emprendedores a poner en marcha su propio negocio, a través del programa España Emprende, que generaron 911 nuevos puestos de trabajo.

Desarrollado a través de la red de cámaras de comercio territoriales, España Emprende está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y su objetivo es contribuir a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, incidiendo especialmente en su sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo.

Murcia ha sido en este periodo la Comunidad donde más empresas se han creado, concretamente un total de 168. En segundo lugar, se coloca la Comunidad Valenciana con 147, seguida de Castilla-La Mancha (116), Andalucía (97) y Galicia (84).

La mayoría de los negocios que se crearon a través de este programa pertenecen al sector servicios (86%). En segundo lugar y a mucha distancia del primero se sitúa la construcción (9,2%). Dentro del sector servicios, destacan “otros servicios” especialmente servicios personales (50,7%), seguidos de comercios minoristas (27,2%) y hostelería con un 12,2%.

Por forma jurídica, el 57,7% de los negocios abiertos fueron empresas individuales, seguidas de las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un 38,2%.

Durante este primer semestre del año, las cámaras de comercio atendieron a través del programa España Emprende a un total de 4.243 usuarios, de los cuales el 83,4% eran emprendedores con una idea de negocio y el 5,6% ya había creado una empresa.

Perfil del emprendedor 

El emprendedor en España se sitúa entre los 25 y 55 años de edad, lleva en paro menos de un año y tiene estudios universitarios.

Según los datos que maneja el programa, los menores de 25 años son más emprendedores que los mayores de 54, ya que de los emprendedores que participan en el programa, el 19,07% tienen menos de 25 años y un 7,7% mayores de 54.