Según datos de la Seguridad Social, en el caso del total de pensiones la prestación media de los autónomos ha crecido en la última década un 23% frente al 14,8 de incremento de la pensión media del régimen general.

Analizados los datos por ATA, la pensión media de los autónomos es de 650,31 euros y 121,55 euros mayor que la media de las pensiones de autónomos en 2009. Sin embargo, y aunque es la pensión que más ha subido, sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del régimen general (1.034 euros frente a 650euros).

En el caso concreto de la pensión media de jubilación que han recibido en julio los nuevos jubilados del RETA, es decir, aquellos que han cobrado en julio su primera ‘nómina’ como jubilado se estableció en 723,81 euros. Supone un 24% más que la media de jubilados del RETA en 2009. Es decir, en una década los nuevos jubilados perciben 140,62 euros más que los jubilados autónomos de hace una década.

En cuanto al número de pensionistas hay que destacar que en el régimen general hay un 38,5% más de pensionistas que en 2009, casi dos millones de pensionistas más. Una cifra cinco veces superior a la del número de pensionistas autónomos que en una década ha sumado solo un 7,1%.

“La vida laboral del autónomo es mucho más larga que la de los trabajadores por cuenta ajena. Muchas veces un autónomo continúa en su trabajo más allá de los 65 porque para él su negocio es como un hijo más”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, “Por eso hemos propuesto medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa. Las empresas viables no deben perderse porque el autónomo se jubile, pero tenemos que asegurarnos de que si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio pueda hacerlo sin miedo a perder una pensión que se ha ganado”.