La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en julio fue del 4,6%, medio punto por encima de la registrada en junio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con mayor influencia positiva en este aumento fueron energía, que presentó una tasa anual del 14,1%, dos puntos por encima de la del mes anterior, y bienes de equipo, con una variación del 0,9%, una décima superior.

Mientras, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual destacó bienes intermedios, cuya tasa descendió dos décimas, hasta el 3,2%.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa casi tres puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en 12 y disminuyó en cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Illes Balears, Comunidad de Madrid y Canarias, cuyas tasas suben 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente, frente a Región de Murcia y Cantabria, con bajadas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.