El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía, PDEA 2027, que dará continuidad a la actual Agenda por el Empleo 2014/2020, con el fin de reforzar la transformación y modernización de la comunidad autónoma.

El documento, que contará con las aportaciones y el acuerdo de los agentes económicos y sociales más representativos, incorporará ocho nuevas líneas estratégicas para hacer frente a retos actuales como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad del Estado del Bienestar, la reducción de las desigualdades, el cambio climático, la transición energética y la digitalización de la economía andaluza y su creciente apertura al exterior. También se prestará atención al fomento del emprendimiento, el modelo económico y territorial y las medidas en materia de educación y empleo.

Junto con estos grandes bloques de medidas, el plan incluirá un diagnóstico basado en indicadores estadísticos para definir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la economía andaluza, así como un sistema de seguimiento y evaluación.

La elaboración del plan será coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y contará con la participación de todos los departamentos del Gobierno andaluz a través de la Comisión de Política Económica. Una vez revisado y aprobado por este órgano, el primer borrador de bases será remitido a los agentes económicos y sociales. Teniendo en cuenta sus observaciones y propuestas, se elaborará un segundo texto para su sometimiento a información pública.

En esta fase, el sitio web de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública facilitará a la ciudadanía un procedimiento telemático de presentación de alegaciones, cuya consideración dará lugar a un tercer borrador. Después de su revisión por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, el texto definitivo será elevado al Consejo de Gobierno.

La Agenda por el Empleo 2014/2020, actualmente en vigor y a la que sucederá el PDEA 2027, incluye 327 actuaciones distribuidas en 20 objetivos vinculados a la creación de empleo, la innovación,  investigación, la internacionalización y el fomento de las energías renovables, entre otros aspectos. El desarrollo de estas medidas ha contribuido a la recuperación y evolución del modelo económico de Andalucía con cuatro pilares estratégicos: la inversión, la industrialización, la internacionalización y el aumento del tejido empresarial y de su dimensión.

En términos de Producto Interior Bruto, durante el periodo 2014/2017 el crecimiento de la economía andaluza ha sido de un 2,7% por término medio anual, similar a la media de España (2,8%), superior en casi un punto al de la Zona Euro (1,9%) y en más de medio al de la Unión Europea (2,1%).

En el mismo cuatrienio, la inversión ha crecido un 4,5% de media anual, en torno a un punto por encima de la Zona Euro (3,4%) y de la Unión Europea (3,8%), mientras que la industria ha alcanzado incrementos medio anuales del 3,9% del Valor Añadido Bruto, iguales a los del conjunto de España y por encima del entorno europeo.

Internacionalización y empleo

La mayor industrialización se ha traducido en el avance de la internacionalización de la economía andaluza, con un récord en 2017 de 30.913 millones de euros en exportaciones y un peso de las mismas en el PIB regional que ha alcanzado el 19,2%, también un máximo histórico. Además, Andalucía alcanzó, por segundo año consecutivo, un saldo positivo de la balanza comercial (1.716,7 millones de euros) y se consolidó como la segunda comunidad autónoma exportadora.

Durante los años de aplicación de la Agenda por el Empleo, el número de empresas ha aumentado en un 8,6%, muy por encima de la media nacional (7%), lo que se ha traducido en 40.207 empresas más.

La consecuencia más positiva de esta trayectoria de crecimiento y reorientación del modelo productivo ha sido la creación de empleo, principal objetivo de la Agenda. Al cierre de 2017, y según la Encuesta de Población Activa (EPA), se encadenan cuatro años consecutivos de aumentos de la ocupación y descenso de la tasa de paro.