Ante los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de agosto, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha pedido “que no se generen incertidumbres en política económica que puedan dañar la estabilidad en la creación de empleo cuando sigue existiendo una elevada tasa de paro en la comunidad y casi 800.000 parados (792.577) tras el mes de agosto”.

Estas incertidumbres, derivadas de la negociación para los PGE de 2019 y los distintos anuncios, especialmente los relativos al endurecimiento de la fiscalidad empresarial y familiar, “no ayudan a mejorar las expectativas en estos momentos en los que se está produciendo cierta ralentización de varios indicadores económicos claves, como el sector turístico, las ventas minoristas, el sector exterior y, en consecuencia, del conjunto del PIB”.

Sobre paro y empleo

Para los empresarios, la lectura de los datos de paro y empleo en agosto “ofrece una imagen negativa puntual, ya que agosto es un mes en el que finaliza la contratación en servicios, disminuye en construcción e industria y solo recoge una parte de las campañas agrícolas”. Sin embargo, apuntan, “hay que destacar los datos interanuales, que son los que muestran una evolución favorable”.

En este sentido, hay 39.035 parados menos en Andalucía que hace un año, ha aumentado un 30% la contratación indefinida con 163.336 contratos formalizados hasta agosto y hay 84.494 afiliados más a la Seguridad Social.

Desde CEA recuerdan que “solo profundizando en el Diálogo Social, plasmado en el acuerdo por el empleo suscrito en junio pasado, se podrá mejorar la evolución del empleo en Andalucía, uno de los objetivos irrenunciables de la Confederación, y trabajar en la reducción de una tasa de paro impropia en nuestra Comunidad”.

Esa reducción no solo tiene que ver con el paro andaluz en sí mismo, sino con el diferencial con la tasa de paro del país, situada ocho puntos por encima -23,09 por ciento Andalucía y 15,28 España según última EPA- y el esfuerzo visible que para ello están haciendo las empresas andaluzas.

En datos, el 17% de los afiliados a la Seguridad Social en el último año se han contratado en Andalucía. Es decir, de los 529.970 afiliados más a la Seguridad Social en España desde agosto de 2017, 86.494 corresponden a nuestra comunidad.

Mejorar y facilitar la actividad empresarial

Para los empresarios andaluces, mejorar la negociación colectiva y las políticas activas de empleo “son dos claves imprescindibles del acuerdo”.

Asimismo, CEA destaca que la simplificación y agilización administrativas, medidas básicas de la propuesta del Pacto por la Empresa en Andalucía, “son igualmente imprescindibles para contribuir e incentivar la creación de empresas y la iniciativa empresarial que mejoren a la velocidad y condiciones adecuadas el empleo y estabilicen el crecimiento económico de Andalucía en el marco actual”.