El coste por hora trabajada disminuyó un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior debido al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en su mayor parte el primer trimestre, mientras que en 2017 fue en el segundo.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,9%. Por componentes del coste, el coste salarial registró una variación anual del 0,8% en datos corregidos y los otros costes aumentaron un 1,2%.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales fueron suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), actividades financieras y de seguros (2,3%) y hostelería (1,7%).
Por su parte, los mayores descensos se dieron en industrias extractivas (-8,9%), educación (-7,6%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (-3,9%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron información y comunicaciones (4,1%), actividades financieras y de seguros (3,9%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,5%). Frente a ellas, industrias extractivas (-5,3%), educación (-3,2%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (-0,6%) registraron las tasas anuales corregidas más negativas.