ECONOMIA

La Junta presenta una herramienta de autodiagnóstico para valorar la transformación digital

Las empresas podrán obtener un informe personalizado, recomendaciones y formación especializada

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado esta mañana en Málaga una herramienta de autodiagnóstico diseñada por la propia Administración Autonómica que permite a empresas y autónomos conocer el grado de madurez digital de sus negocios.

Se trata de un instrumento gratuito, rápido e intuitivo que, además, ofrece una valoración personalizada y recomendaciones de mejora y formación especializada para avanzar en la definición y ejecución de procesos de digitalización empresarial.

Esta iniciativa forma parte de las 27 actuaciones contempladas dentro del “Plan de Acción de Empresa Digital”, al que Carnero se refirió como “marco de referencia que tenemos en la Junta de Andalucía para impulsar la transformación digital de la pyme andaluza”, recordando asimismo que está dotado de un presupuesto superior a los 30 millones de euros, de los que más de siete serán destinados a empresas de la provincia de Málaga.

Al explicar el funcionamiento de esta nueva herramienta, Carnero señaló que a través de un test “las empresas pueden conocer su grado de madurez digital y compararlo con el de otras empresas de su sector, tamaño o provincia”. Éste, que analiza aspectos concretos de la digitalización tales como la estrategia y cultura digital, la experiencia de cliente, la organización, los productos y servicios, la infraestructura y tecnología o los procesos, se realiza online, adecuándose además al tamaño de cada compañía, ya que tanto el número como el tipo de preguntas se adaptan a la cantidad de trabajadores que tenga el negocio: “Así, para micropymes el test dispone de 19 preguntas, mientras que para empresas de más de 10 empleados ese número asciende a 27”, añadía el consejero. La herramienta está también diseñada para que una pyme pueda obtener resultados en diez minutos y una micropyme en solo cinco.

Gracias a este recurso también se brinda a las empresas la opción de contar con un informe detallado y personalizado en el que se realizan comparativas de su grado de digitalización respecto a las empresas de su mismo sector, tamaño y provincia, así como la oportunidad de realizar una comparativa de su grado de digitalización respecto a las empresas de su mismo sector, tamaño y provincia.

La herramienta, como recordó Javier Carnero, se complementa con otros recursos que la Junta de Andalucía ha diseñado para ayudar a los empresarios en su camino hacia la digitalización, todos disponibles de manera gratuita en la web www.formacion.andaluciaesdigital.es. Es el caso de los denominados Itinerarios, “una hoja de ruta que incorporan recomendaciones y los recursos necesarios para avanzar de forma ordenada en la digitalización de las empresas”, explicó el consejero, o tambioén del Catálogo de acciones formativas disponibles, “donde ofrecemos una amplia programación en diferentes formatos, pensada para que las empresas adquieran las competencias digitales que precisan”, señaló.