La inversión global en la construcción asciende a aproximadamente 59 millones

La división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana (Murcia) de 84,7 MW, lo que supone la mayor planta solar de la compañía en España.

“Con el proyecto fotovoltaico solar de Totana, el Grupo confirma su compromiso para continuar reforzando el “mix” de generación de España, acercando así al país a cumplir sus objetivos en lo que respecta a las energías renovables”, afirmó Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa. “Nuestras operaciones en España nos han permitido lograr una significativa presencia en este importante y competitivo mercado, donde continuaremos desplegando nuestro liderazgo sostenible”.

Está previsto que la planta de Totana, situada en Murcia, entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Una vez que esté totalmente operativa, la planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Totana es el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 MW, que fueron adjudicados a EGPE durante la tercera licitación de energías renovables convocada por el gobierno español en julio de 2017.

Además, será el primer sitio de EGP en usar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque, con beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio.

La construcción de Totana se basará en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incorporando el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que atenderá las necesidades energéticas del sitio de construcción, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en la construcción del proyecto.