El Gobierno ha publicado la resolución de la convocatoria del año 2018 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), gestionado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tras la evaluación de las propuestas recibidas en 2018, se han estimado favorablemente la concesión de 203 ayudas por 130 millones de euros que, sumadas a las aportaciones de los operadores beneficiarios, supondrán una inversión total de 202,12 millones de euros.

El objetivo del PEBA-NGA es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps), apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas ‘zonas blancas’. Las zonas blancas se sitúan principalmente en áreas rurales y dispersas, siendo por tanto éste programa un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva.

Se estima que las nuevas infraestructuras que serán desplegadas con el apoyo de la presente convocatoria de PEBA-NGA facilitarán cobertura de banda ancha de muy alta velocidad a 1.248.548 hogares y empresas situadas en 4.168 entidades singulares de población distintas, donde residen 1.924.916 ciudadanos. Con ello, una vez desplegados los proyectos subvencionados, la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad alcanzará a más del 80% de los ciudadanos, sentando las bases para el desarrollo de una nación emprendedora.