La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Soical, Magdalena Valerio, ha avanzado los primeros resultados de la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, señalando que más de 46.000 trabajadores han mejorado sus condiciones laborales y la calidad de los empleos.

El pasado mes de agosto se enviaron más de 81.000 cartas que afectaban a más de 130.000 trabajadores. De ellos, 80.529 tenían trabajos temporales, de los cuales 46.554 se han convertido en indefinidos, el 57%. “Puede ser una gota de agua en el océano de la precaridad laboral, pero da idea del compromiso del Gobierno y de su voluntad de cambiar las cosas” ha afirmado la ministra Valerio.

La responsable de Trabajo ha reiterado el compromiso del Gobierno con quienes cobran una pensión y ha recordado que se ha pagado la actualización de las pensiones este año, y que en el Pacto de Toledo -en paralelo con la Mesa de Diálogo Social- se está trabajando para asegurar la subida de las pensiones en los próximos años, con el IPC como indicador “troncal”.

Magdalena Valerio ha apuntado que 390.693 personas -la mayoría mujeres- se benefician ya de la mejora de la pensión de viudedad. La pensión media por esta contingencia ha pasado de 753,97 a 811,97 euros/mes, lo que supone un incremento del 7,69%.

Por otro lado, la modificación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) ha evitado que cerca de 42.000 personas -el 65%, mujeres- hayan quedado sin protección tras haber trabajado temporalmente. Un acuerdo que contó con la unanimidad de las comunidades autónomas y la Mesa de Diálogo Social.

Valerio también ha querido destacar la importancia que tienen para el Ejecutivo la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, los autónomos y las empresas de economía social.