DestacadosECONOMIA

El FMI eleva hasta 57.100 millones de dólares el préstamo a Argentina

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Argentina han llegado a un nuevo acuerdo que refuerza la etapa inicial de financiamiento del FMI aumentando los recursos disponibles por 19.000 millones de dólares hasta fines de 2019, y eleva el monto total disponible en el marco del programa a 57.100 millones de dólares hasta 2021.

Según ha señalado el organismo, los recursos disponibles en el marco del programa “ya no se considerarán de carácter precautorio y las autoridades tienen la intención de utilizar el financiamiento del FMI para fines de respaldo presupuestario”.

“Un elemento central del plan de las autoridades será alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, un año antes de lo previsto, y avanzar hacia un superávit primario del 1% en 2020. Estas medidas decisivas reducirán las necesidades de financiamiento del gobierno y rebajarán la deuda pública. Un siguiente paso esencial es la aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2019.”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

“Queda mucho por hacer para que Argentina pueda responder eficazmente a las difíciles circunstancias en las que se encuentra actualmente. Este esfuerzo es solo el comienzo. El FMI se ha comprometido a continuar apoyando a las autoridades argentinas en sus esfuerzos”, agregó.