La necesidad de asumir una actitud y un planteamiento responsable en la negociación del Convenio del Metal de Sevilla, debido al carácter excepcional de la situación económica actual que afecta a las empresas metalúrgicas sevillanas, es el principal objetivo que se ha marcado la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME), en una mesa de negociación en la que los sindicatos han presentado una plataforma tradicional, desconectada con la realidad económica que viven las empresas.

FEDEME considera fundamental que el presente Convenio centre sus bases en el mantenimiento del empleo y de la actividad de las empresas, evitando el incremento de las cifras de paro en el sector, con  total respeto  de los derechos adquiridos por los trabajadores del metal de Sevilla.

Ante las movilizaciones anunciadas por los Sindicatos,  FEDEME debe manifestar que en ningún caso se puede hablar de paralización de la negociación, puesto que desde su inicio el pasado mes de mayo la mesa negociadora ha mantenido cinco reuniones sin que las conversaciones  se hayan roto formalmente hasta la fecha.

Además, el retraso de la fecha de inicio de la negociación respecto a años anteriores se debió  a la negativa de los Sindicatos a firmar la revisión salarial definitiva del 2008 que cerraba el convenio anterior.

Para FEDEME, en esta ocasión, no se puede negociar, sin más, sólo la mejora de las actuales condiciones laborales de los trabajadores, sino que se hace preciso conectar estas mejoras con el incremento de la competitividad y la productividad de las empresas. Además, en esta situación especialmente delicada, cualquier avance de las condiciones laborales, dificultará inevitablemente la creación de nuevos empleos y, por tanto, el acceso de nuevos trabajadores al mercado laboral.

PROPUESTA DE FEDEME

En base a este planteamiento, FEDEME propone que el próximo convenio Siderometalúrgico se firme por 3 años de duración y con un incremento salarial para 2009 del IPC real del año, con lo que se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para 2010 se propone el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en base al IPC real de ese año.

El incremento salarial de 2011 se propone negociarlo en ese año, atendiendo a las circunstancias económicas del momento.

En cuanto al resto del Texto Articulado, se propone mantener el actual, si bien actualizándolo en materias como la igualdad de género, atendiendo a las novedades que incorpora la normativa estatal.