DestacadosECONOMIA

Portugal será el país invitado en la VI edición de IMEX-Andalucía

IMEX ANDALUCÍA 2016

Ya se han inscrito 701 profesionales, que han concertado 758 reuniones de negocio

La VI edición de IMEX-Andalucía, la edición andaluza de la mayor feria de negocio internacional de España, contará con Portugal como país invitado. El mercado luso tendrá un especial protagonismo en la amplia programación que se desarrollará en el marco de este foro empresarial que incluirá 48 mesas redondas y conferencias sobre internacionalización y para el que ya han confirmado su presencia agentes de 53 países.

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización en España, organizan este encuentro, que se celebrará los próximos 10 y 11 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, que contará con ICEX España Exportación e Inversiones como entidad colaboradora.

A falta de diez para su celebración, ya se han inscrito 701 profesionales, que han concertado 758 reuniones de negocio. Las firmas andaluzas podrán establecer contacto con agentes estratégicos de cerca de 60 países, entre los que destacan los representantes de la Red Exterior de Extenda, que da servicio en 49 países.

De esta forma, la zona expositiva reservará un espacio de relevancia a representantes de Turismo de Portugal y de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, que se pondrán a disposición de los empresarios andaluces para atender sus consultas sobre el mercado luso.

Portugal sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Andalucía, tanto por su proximidad geográfica como por los lazos culturales que los unen y es un primer destino muy adecuado para aquellas empresas que quieran dar el primer paso en la aventura de la exportación.

Por ello, Extenda ha puesto en marcha este año una nueva Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, a través de la que impulsará el número de acciones de organizadas en este país, y con la que ofrece asesoramiento de manera personalizada a cualquier empresa que quiera entrar en el mercado portugués, así como a las que tienen como objetivo consolidarse en él.

Claves para abordar el mercado luso

De esta manera, la programación de IMEX-Andalucía comenzará el día 10 de octubre con una primera mesa redonda sobre ‘Portugal y su atractivo para las empresas andaluzas’, en la que se darán las claves para el desarrollo comercial, así como las fórmulas más correctas para los sectores empresariales andaluces que son considerados de éxito en el mercado luso y los procesos a seguir para la implantación de las firmas andaluzas en Portugal.

También se abordará este mercado desde otra interesante perspectiva, como puerta a otros países africanos, antiguas colonias portuguesas, como Angola o Mozambique, así como otros de menor población como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bisáu o Cabo Verde.  

Programa de conferencias

IMEX-Andalucía, que busca ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes, ofrecerá conferencias y mesas redondas con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, ecommerce, marketing digital, logística, estrategia de marca, implantación internacional y otros mercados de interés para las firmas de la región.

Así, durante la primera jornada se desarrollará una mesa redonda sobre ‘Irán y Turquía: oportunidades y nuevos modelos ante la situación actual’, en la que se presentará las claves a tener en cuenta para seguir apostando por estos mercados, así como otra mesa redonda sobre ‘Asia Central y Rusia’.

En la segunda jornada, destaca una mesa redonda sobre ‘Modelo de negocio en la implantación internacional: las claves para elaborar un buen plan de negocio’, así como conferencias sobre destinos de interés como Reino Unido, Francia, Italia, Latinoamérica, otros mercados de oportunidad como el mercado Halal, o sectores con un gran peso en la internacionalización, como la logística o el transporte marítimo.

Estrategia internacional

El objetivo de este foro es ayudar a las empresas andaluzas a planificar sus estrategias internacionales, dándoles acceso a agentes estratégicos de los principales mercados mundiales. Se trata de una labor de especial importancia en unos momentos en los que las exportaciones son uno de los principales motores de la economía andaluza, y Andalucía es la comunidad autónoma que más contribuye al crecimiento exportador de España, con una cifra histórica de 19.775 millones de euros en el acumulado de los primeros siete meses de 2018.

En su sexta edición de 2018, IMEX-Andalucía tendrá una superficie expositiva con más de 40 stands de entidades relacionadas con servicios para la internacionalización y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados.