El 82% de las empresas que nacen y se incuban en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que posee la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad en toda la comunidad sobreviven transcurrido un año desde el inicio de su actividad.

Este índice supera en 12 puntos al de las firmas que se crean en la región, que cuentan con un índice de supervivencia del 70% pasados 12 meses de su creación. Así lo revela el nuevo ‘Estudio sobre la Supervivencia de las Empresas Andaluzas 2012-2016’, realizado por la Consejería de Conocimiento en la colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con el objetivo de conocer la capacidad de resistencia del tejido productivo en el mercado actual y la influencia de los servicios públicos de apoyo al emprendimiento en la consolidación de las empresas.

Además, el estudio analiza la supervivencia media de las empresas incubadas por Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería, pasados tres y cinco años desde que iniciaron su andadura, al ser períodos en los que las empresas tienen más dificultades para subsistir y pasar a consolidarse con cierto grado de garantía de sostenibilidad. También  realiza un análisis comparativo con el total de las empresas creadas en Andalucía, en España y en la Unión Europea.

De este trabajo se desprende que, después de tres y de cinco años, también el número de empresas que se mantienen vivas cuando han recibido los servicios de apoyo de la Junta es superior al de las creadas en Andalucía, en el país y en la comunidad europea. El índice medio de supervivencia tras tres años es del 60,53% en el caso del tejido empresarial apoyado por los CADE, frente al 52,55% para el conjunto de firmas nacidas en la región. Para el período de cinco años, el porcentaje para el primer supuesto es del 43,1% frente al 40,66% para el segundo.

El documento incluye, además, un análisis de supervivencia sectorial, siendo las empresas del sector de la construcción incubadas en los CADE de la Junta las que cuentan con un mayor índice de trayectoria media tras su primer año de vida, que supera en 16,70 puntos a las firmas de este ámbito de actividad creadas en Andalucía sin el respaldo de estos servicios públicos. Asimismo, la supervivencia media del tejido perteneciente a industria y servicios que nace apoyadas por la Administración andaluza  es superior respecto al conjunto general, con unos índices de 11,56 puntos y 10,55 puntos más, respectivamente.

El informe se completa con un análisis global en el que se compara la trayectoria de las empresas incubadas por Andalucía Emprende respecto al total de empresas creadas a nivel regional, nacional y europeo, concluyéndose que los valores medios de supervivencia de esos emprendedores superan a los de la Unión Europea y, con mayor diferencia aún, a la media regional y nacional, en todo el período analizado.