La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, nombró el lunes a Gita Gopinath consejera económica y directora del Departamento de Investigación del FMI.

Gopinath, que sucederá a Maurice (Maury) Obstfeld, quien anunció en julio que se jubilaría a fines de 2018, ejerce como profesora de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard.

Es, además, coeditora de American Economic Review y codirectora del Programa Internacional de Finanzas y Macroeconomía de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Por otra parte, es coeditora del actual Manual de Economía Internacional con el ex consejero económico del FMI Kenneth Rogoff; y es autora de unos 40 artículos de investigación sobre tasas de cambio, comercio e inversión, crisis financieras internacionales, política monetaria, deuda y crisis de mercados emergentes.

Gopinath nació y creció en la India. Se unió a la Universidad de Chicago en 2001 como profesora asistente antes de incorporarse a Harvard en 2005 donde es profesora titular desde 2010.