La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en agosto fue del 2,2%, una décima por encima de la registrada en julio, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual 6,1%, la misma que el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en el aumento del IPRIX fue energía, que aumentó su variación anual casi cuatro puntos y medio, hasta el 28,0%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron bienes de equipo, con una tasa del -0,5%, cuatro décimas inferior, y bienes intermedios, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 3,2%.

En el caso del IPRIM, los sectores industriales con mayor influencia positiva fueron bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, seis décimas más, y bienes intermedios, cuya variación aumenta tres décimas, hasta el 3,7%, mientras que el único sector industrial con influencia negativa fue energía, que disminuye su variación anual casi un punto y medio, hasta el 27,0%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó cinco décimas su tasa anual en agosto, hasta el 4,3%. Por su parte, la variación anual del índice general sin energía disminuyó dos décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa más de tres puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.