Principales objetivos: dar visibilidad y reconocimiento a la industria andaluza a nivel europeo

Andalucía Aerospace, el clúster empresarial que agrupa a 29 empresas del sector aeronáutico regional, ha presentado este jueves a su equipo humano, imagen corporativa, además de las líneas estratégicas de la nueva etapa que ahora inicia.

El presidente del clúster empresarial, Antonio Gómez-Guillamón, y el nuevo director general, Juan Román, han explicado como la Asociación surge del anterior Consejo de Acción Empresarial para adoptar forma jurídica vinculando de forma más estrecha a las empresas. De este modo, toma el relevo en la representación del sector empresarial aeronáutico de Andalucía.

Los objetivos del clúster -ha explicado Gómez-Guillamón- se centrarán en promover sinergias entre sus asociados, la internacionalización de las empresas, la formación y capacitación de sus profesionales, el desarrollo tecnológico en el sector y la representación institucional del clúster empresarial. En definitiva, fortalecer a las empresas en el mercado aeronáutico y en la relación con la sociedad.

El plan de acción de Andalucía Aerospace contempla, también, promover negocio para sus asociados a través de la identificación de proyectos de I+D+i y la búsqueda de consorcios para participar en ellos. En este sentido, la búsqueda de nuevos negocios y mercados es objetivo prioritario para todas las empresas del sector; además de compartir experiencias en asuntos como la transformación digital y la ciberseguridad.

Por otra parte, se están preparando comisiones de trabajo en áreas tan importantes como la calidad, las compras y la formación. Concretamente, la asociación está trabajando en la creación de una comisión de compras conjunta, un plan de formación especializado para el sector y una la creación de una bolsa de trabajo cualificada que pueda ponerse a disposición de las empresas.

Andalucía Aerospace también acaba de aprobar un plan intenso de actividades para el curso que se inicia, que incluye jornadas profesionales, encuentros de networking, asistencia a las Ferias Aeronáuticas Internacionales -como en le Bourget, la mayor Feria Internacional Aeronáutica) y presencia en los órganos de decisión del sector a nivel nacional e internacional. La actividad más inmediata programada tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Cámara de Comercio de Sevilla donde Gómez-Guillamón hablará sobre los retos y oportunidades del sector aeronáutico andaluz desde la perspectiva empresarial. Dicha jornada será introducida por Jaime de Rábago, presidente de TEDAE.

En el marco de este encuentro, Gómez-Guillamón ha presentado al equipo gestor, encabezado por Román, que se encargará de ejecutar el plan de actividades y facilitar la relación entre las empresas.

Además, adelantó que el primer socio colaborador de Andalucía Aerospace era Sinergy. “Ayer firmamos un acuerdo con la división aeronáutica de esta compañía”. Finalmente, Gómez-Guillamón puso el énfasis en la buena relación con todos los agentes del sector y el apoyo que este siempre ha tenido por parte de la Junta de Andalucía.