El índice general del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio presentó una variación anual del 5,4% en el primer trimestre de 2018 -ocho décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2017- y del 5,6% en el segundo -dos décimas más respecto al primero-.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en los dos primeros trimestres del año salvo comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con tasas negativas (del -0,2% y -1,3%, respectivamente). Por su parte, venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas registró el mayor incremento tanto en el primer trimestre (13,8%), como en el segundo (14,2%).

Por meses, el stock de mercancías en el comercio presentó las mayores tasas anuales en enero (6,2%) y abril (5,9%) frente a las menores tasas en marzo y junio (en ambos casos con un 4,9%). El mayor descenso entre tasas anuales de todo el periodo se dio en febrero (baja 1,0 puntos respecto a enero), mientras que el mayor incremento se produjo entre marzo y abril (con un aumento también de 1,0 puntos).

Además, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en los seis primeros meses del año menos comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, que desde marzo presentó tasas negativas, alcanzando en junio la tasa más negativa (-2,6%).