DestacadosECONOMIA

La confianza empresarial para el cuatro trimestre desciende un 1,7%

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 19,0% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable mientras que el 16,1% opina que será desfavorable, y el 64,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 2,9 puntos para el total de España, frente a los 7,1 del trimestre anterior.

Por sectores, transporte y hostelería (-2,7%) e industria (-2,5%) presentan los mayores descensos frente a construcción (-1,0%) y otros servicios (-1,1%), que registran las menores bajadas. Por su parte, los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior: el intervalo de 50 a 199 asalariados registra el mayor descenso (-2,1%) y el de más de 1.000 asalariados la menor bajada (-0,5%).

La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene en Aragón. Illes Balears (-4,7%), Comunidad Foral de Navarra (-4,3%) y Región de Murcia (-3,3%) registran los mayores descensos, mientras que Galicia y La Rioja (1,1% ambas) y Canarias (0,3%) presentan los únicos aumentos.