El próximo 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente, volvemos a reivindicar el trabajo con derechos, sin discriminación y sin abusos por parte de los empleadores. El sindicato siempre ha dado muestras de su compromiso con estas reivindicaciones y, como ejemplo reciente, el pasado mes de julio, las principales organizaciones sindicales firmamos, junto con las organizaciones patronales y la Junta de Andalucía, el ‘Acuerdo de Mejora de la Calidad y Estabilidad en el Empleo’. Un año antes, en junio de 2017, se puso en marcha la ‘Mesa por la Calidad y Estabilidad en el Empleo’, que se desarrolló en cuatro mesas técnicas para abordar las materias que ahora se plasman en el documento.

CCOO entiende que este Acuerdo contribuye a mejorar el funcionamiento de instrumentos que, junto a la implementación de medidas políticas concretas que inciden en el mercado de trabajo, logren dinamizar la reducción del desempleo y de la precariedad laboral. Diez de las once medidas que recoge son propuestas de CCOO y resumen más de cien acciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo. Es esencial para la clase trabajadora en desempleo que las Políticas Activas de Empleo (PAE) respondan a los retos actuales y contribuyan a facilitar su incorporación o reincorporación en el mundo laboral. Esta demanda forma parte de nuestras reivindicaciones al Gobierno andaluz desde hace años, ya que las PAE’s han estado incomprensiblemente paralizadas durante años, precisamente cuando más falta hacía su ejecución. CCOO aporta, en este sentido, que el Acuerdo recoja el fortalecimiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como agente mediador, mejorando la calidad de este servicio público esencial, para estar en disposición de hacer frente a una realidad como la de Andalucía, donde la tasa de desempleo sigue siendo del 23,09 por ciento, ocho puntos por encima de la media estatal.

En el Acuerdo, además, comprometemos el desarrollo de un Plan de apoyo que refuerce la Negociación Colectiva andaluza e instamos nuevamente al empresariado andaluz a que propicie la traslación a Andalucía lo antes posible del ‘Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva’ firmado a nivel estatal. Seguimos denunciando que la precariedad está siendo la principal causa de la siniestralidad laboral, sobre todo desde el año 2013 coincidiendo con la reforma laboral. Por ello, valoramos que otras de las medidas sea realizar un análisis periódico de la siniestralidad, que se hagan campañas anuales de sensibilización en seguridad y salud laboral, y que se haya recogido el desarrollo de un sistema de detección de enfermedades profesionales en Andalucía; una reivindicación histórica de CCOO gracias a la que aflorarán más del 70 por ciento de las enfermedades profesionales, se acabará con un lastre para la sanidad andaluza que le supone un desembolso de millones de euros anuales, y con el perjuicio económico que sufren miles de personas trabajadoras en Andalucía por la mala praxis de las mutuas. Es, por ese motivo que, otra de nuestras prioridades durante la elaboración del documento haya girado en torno a reforzar los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, el ‘Acuerdo para la Calidad y Estabilidad del Empleo’ recoge que, en los procesos de contratación pública, se garanticen las condiciones sociales o laborales previstas en los convenios colectivos que resulten de aplicación, algo imprescindible para evitar la precariedad laboral en unos servicios que, en última instancia, derivan de lo público. En CCOO vemos un buen Acuerdo y consideramos que el plazo de ejecución -diciembre de 2019- es aceptable, pero obras son amores y no buenas razones y, para ello, estaremos vigilantes porque los Acuerdos que se firman, se firman para cumplirlos. Es necesario profundizar en el diálogo social e introducir la cultura de la evaluación, para no caer en los titulares vacíos y en la propaganda estéril, y porque la realidad de las personas trabajadoras en Andalucía no soporta más precariedad ni más decepciones.

 

Nuria López | Secretaria General de CCOO-A

@nurialomar

 

 

Artículo incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa