En Visiotalent, creemos firmemente en los beneficios y la utilidad de la IA en el marco de los procesos de reclutamiento. La IA constituye el núcleo del sitio web de empleo Meteojob.com, que nuestro grupo ha desarrollado en Francia. Desde su lanzamiento en 2010, Meteojob elaboró un algoritmo de “matching” (es decir, correspondencia) que permite presentar a los candidatos inscritos en la plataforma las ofertas de empleo que más se adaptan a su perfil.

El éxito de Meteojob, que se ha convertido en uno de los sitios líderes del mercado, está estrechamente vinculado con nuestra inversión en IA durante años.

… Pero no tanto en la interpretación de los vídeos

En cambio, tenemos ciertas dudas con respecto a la aplicación de la IA a los vídeos para evaluar el desempeño de los candidatos. Algunos actores del sector sostienen que la IA aplicada a los vídeos permitiría identificar automáticamente las emociones de los candidatos, así como ciertos rasgos de su personalidad, información que se sumaría a otras más convencionales, tales como la trayectoria profesional, las competencias y la experiencia y que, por lo tanto, orientaría de manera óptima al reclutador hacia las personas con el mayor potencial.

En teoría, esta hazaña tecnológica se basa en tres tipos de análisis:

– El análisis del contenido léxico.

– El análisis del tono de voz.

– El análisis de las micro-expresiones faciales.

Frente a estos fundamentos, ¿podemos realmente afirmar que la IA es capaz de interpretar toda la información que absorbe, por muy fiable que sea ésta? ¿Un candidato que utiliza 140 palabras por minuto es más dinámico que otro que no rebasa las 100 palabras por minuto? ¿O simplemente está más estresado? ¿Tiene más cosas que decir? ¿Sabe escuchar? ¿Un candidato que habla más fuerte que otro es más seguro de sí mismo? Imposible para la IA dar una respuesta científica a estas preguntas.

El estudio de la riqueza del vocabulario (efectuado ya sea por un humano o por un robot) no es fiable si no se realiza sobre una base de 1.000 o más palabras. Ahora bien, está comprobado que, durante una entrevista por vídeo, el candidato, limitado por el tiempo, utiliza en promedio 500 palabras. Difícil es entonces sacar conclusiones.

Por último, en cuanto al análisis de las expresiones faciales, no olvidemos que un algoritmo necesita de 10 a 15 millones de imágenes para lograr diferenciar un gato de un perro, mientras que tres imágenes bastan para un niño de tres años.

Conclusión: hoy en día estamos muy lejos de proponer una tecnología capaz de reemplazar a los profesionales de Recursos Humanos. Peor aún: utilizados en este marco, los algoritmos corren el riesgo de estandarizar el perfil-tipo del candidato “idóneo”. En Visiotalent, nuestro deseo es, por el contrario, dejar que las personalidades y las emociones se expresen a través del vídeo. El vídeo sitúa justamente al humano en el centro del reclutamiento, y no creemos que la IA, utilizada de esa manera, pueda ser de gran ayuda -al menos por el momento- en esta etapa específica.

La Inteligencia Artificial es un medio extraordinario para aumentar las posibilidades, las oportunidades, para racionalizar las elecciones de reclutamiento y prever el desempeño… a condición de que se tenga un enfoque humano y consciente de los límites tecnológicos…

 

Ignacio Sánchez

Country Manager España Visiotalent

 

 

Artículo incluido en el especial sobre IA incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa