Los datos de la encuesta Flash del índice PMI indicaron que la economía de la zona euro se expandió en octubre al ritmo más lento de más de dos años, puesto que una desaceleración impulsada por las exportaciones siguió extendiéndose hasta el sector servicios.

“Como indicación de que la ralentización todavía no ha llegado a su fin, las expectativas de las firmas respecto del crecimiento futuro decayeron hasta su mínima en casi cuatro años, y en el sector manufacturero se ha registrado la mínima positividad de casi seis años. A su vez, la reducción del optimismo afectó la contratación, debilitando la creación de empleo”, señala.

Por otra parte, las presiones de los precios siguieron siendo elevadas y se situaron cerca de sus máximas de los siete últimos años.

“El ritmo de crecimiento económico de la zona euro decayó significativamente en octubre, y el índice PMI allanó el terreno para un fin de año desalentador” alertó Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit.

Además, apuntó que “los datos del estudio no será de lectura muy amena para el BCE. Aunque los indicadores de precios de la encuesta siguen siendo elevados y se sitúan cerca de sus máximas de siete años, el índice PMI ha caído a un nivel que históricamente estaría asociado con una predisposición hacia la flexibilización de las políticas monetarias a fin de impedir nuevos deterioros del crecimiento económico”.