No cabe duda de que la Inteligencia Artificial está siendo una de las grandes novedades tecnológicas actuales, y posiblemente, de la historia. Desarrollos de redes neuronales, aprendizaje cognitivo, reconocimiento facial… sus posibilidades son infinitas y, precisamente, en el sector de las telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial ya nos está ofreciendo algunas aplicaciones muy interesantes.

Concretamente, los algoritmos de Inteligencia Artificial van a evolucionar nuestras actuales infraestructuras de red hasta conseguir un modelo predictivo que se anticipe a los problemas y los elimine, optimizando la asignación de recursos. Esta tecnología, que ha empezado a implantarse en la red comercial de Vodafone España durante este año, permite equilibrar las cargas de tráfico entre celdas próximas para aumentar la velocidad de descarga y elegir las frecuencias automáticamente. Una red móvil inteligente escoge cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario y, por lo tanto, el dispositivo no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red. Esto permite duplicar la rapidez y maximizar la eficiencia en distintos aspectos como el balance de carga de tráfico entre celdas próximas, el traspaso de llamadas de una celda a otra y la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias (el denominado “carrier agregation”) que permite incrementar la velocidad de descarga sumando las bandas de frecuencia.

Hay que tener en cuenta que la red de Vodafone España gestiona miles de millones de traspasos entre celdas al año. En los pilotos actuales hemos visto cómo se reduce a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos. Por lo tanto, los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos, lo que incrementa la velocidad de dichas descargas.

Además, estos algoritmos aprenden automáticamente y constantemente de acuerdo al procesamiento de los datos y al reconocimiento de patrones, siendo más precisos con cada conexión que realizan conforme pasa el tiempo, y asignando a cada usuario la mejor frecuencia en todo momento y lugar.

En este sentido, nos hemos anticipado al crecimiento exponencial de los datos en las redes móviles, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los operadores de todo el mundo, y que seguirá incrementándose con los años. Y podemos confirmar que estamos muy orgullosos de que este desarrollo se haya realizado en España, concretamente en nuestro Centro de Excelencia de Red, conjuntamente con Ericsson y Huawei.

Por lo tanto, hemos dotado de inteligencia a nuestra red para que pueda elegir automáticamente, en cada momento, la mejor alternativa de comunicación.

Nuestros clientes van a poder disfrutar de una mejor experiencia y los equipos de ingeniería van a comprobar cómo su gestión resulta menos compleja, reduciéndose considerablemente el número de llamadas caídas e incidencias de red. Se trata de un avance en las telecomunicaciones completamente inédito, donde nuestra red aprende de sí misma para ofrecer un mejor servicio.

Con este hito nos hemos convertido en predecesores a nivel mundial en redes de radio con Inteligencia Artificial aplicada, mostrando, una vez más, cómo la innovación forma parte de nuestro ADN.

El futuro es apasionante, y estamos preparados para él.

 

Vodafone España

Artículo incluido en el especial sobre IA incluido en el número de octubre de la revista Agenda de la Empresa