Santiago Ramón González, Director General de Armamento y material del Ministerio de Defensa y Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene por objeto el intercambio de conocimiento respecto a las normas técnicas existentes en los ámbitos civil y militar, así como la colaboración conjunta en la promoción, aplicación y difusión de la Normalización.

Las normas técnicas apoyan a las Administraciones Públicas en el despliegue eficaz de las políticas públicas. De hecho, cada vez más reglamentación nacional y europea se apoya en las normas para conseguir sus objetivos; actualmente, el 12% de las normas del catálogo español (compuesto por más de 32.000 estándares) están citadas en la legislación nacional.

Mediante este acuerdo, ambos organismos trabajarán conjuntamente para identificar los ámbitos de colaboración necesarios para impulsar la normalización en el ámbito civil y de defensa.

Tanto el Ministerio de Defensa como la Asociación Española de Normalización, UNE, coinciden en la importancia que para las empresas, administraciones públicas, usuarios y consumidores tiene la actividad de Normalización.

Las normas ayudan a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan, ya que son el resultado conjunto de los sectores económicos y administraciones. Por ejemplo, la Comisión Europea en su documento “Normas Europeas para el S. XXI” otorga a las normas un papel principal no sólo como fuente de soluciones técnicas, sino también como parte de la aproximación estratégica a los grandes retos de hoy.