DestacadosECONOMIA

El Banco Mundial aprueba dos préstamos a Argentina por 950 millones de dólares

El Directorio del Banco Mundial ha aprobado un nuevo paquete de financiamiento con dos préstamos que suman 950 millones de dólares para apoyar a la Argentina en enfrentar las dificultades económicas y reforzar la protección social para las personas más vulnerables.

“Este apoyo a la Argentina, enfocado especialmente en los sectores más vulnerables, llega en un momento crucial para nuestro país y es un claro signo de confianza”, dijo Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina.

El primer préstamo de 500 millones de dólares ayudará a cubrir las necesidades presupuestarias del país. Este apoyo, conocido como Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo (DPF, por sus siglas en inglés), reconoce los esfuerzos del país y las políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo.

El Directorio aprobó además un financiamiento adicional de 450 millones de dólares para el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, con el objetivo de llegar a 250.000 niños que aún no están incluidos en los programas de asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“En estos momentos difíciles, el Banco Mundial ofrece su fuerte apoyo y solidaridad con el país, especialmente a las personas más vulnerables”, afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Este financiamiento apunta a proteger a las familias que más lo necesitan para que no caigan en la pobreza mientras se avanza en sentar las bases que impulsen el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país”

El financiamiento de 500 millones de dólares apoya los esfuerzos del Gobierno para acelerar el crecimiento inclusivo. También apunta a mejorar el clima de negocios y facilitar el registro de nuevas empresas. Asimismo, respalda las políticas implementadas para mejorar el diseño y el alcance de los programas de protección social, así como la expansión de la cobertura universal de salud a fin de reducir la inequidad.

El financiamiento de 450 millones de dólares será un aporte adicional al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes que se inició en el 2016 con un préstamo de 600 millones de dólares, y que logró identificar y registrar a un millón de niños, de los cuales casi 370 mil se sumaron como nuevos beneficiarios de asignaciones familiares. Este apoyo adicional se enfocará en incorporar a 250.000 niños más en el proceso de elegibilidad de los programas de protección social antes de 2020.

Además, se buscará simplificar los procesos de verificación de la asistencia a la escuela y a los controles de salud, requisitos necesarios para conservar la condición de beneficiario de la AUH.

El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo es de margen variable, reembolsable en 32,5 años y cuenta con un período de gracia de 7,5 años.

El financiamiento adicional al Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.