Cuatro comunidades autónomas -Madrid, Aragón, Comunitat Valenciana y Navarra- lideran el crecimiento del PIB intertrimestral, por encima del 0,6% medio del PIB nacional, según la estimación del PIB de las CC. AA. para el tercer trimestre de 2018 publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Además, siete CC. AA. -Aragón, Galicia, Madrid, Canarias, País Vasco, Comunitat Valenciana y Navarra-, superan el crecimiento medio español del 2,5% interanual.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.