La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de septiembre es del 2,3%, una décima superior a la registrada en agosto.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento destaca el de la Energía, con una tasa del 28,7%, casi un punto superior a la del mes pasado, a causa de que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes más de lo que lo hicieron en septiembre de 2017.

Por su parte, los sectores industriales con influencia negativa son Bienes de equipo, que disminuye dos décimas su variación anual, hasta el –0,7%, debido a la bajada de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad registrada en 2017; y Bienes intermedios, cuya variación anual desciende dos décimas y se sitúa en el 3,1%. Destacan en esta evolución la estabilidad de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron el año anterior, y la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que aumentaron en 2017.

Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, la subida de los precios registrada por la Fundición de metales, que descendieron en septiembre del pasado año.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la del IPRIX general.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,3% en septiembre respecto al mes de agosto.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 6,0% en septiembre, una décima por debajo de la del mes anterior.