Siendo incuestionable la importancia de las próximas elecciones del 2 de diciembre que renovarán el Parlamento Andaluz y a la postre darán lugar a un nuevo ejecutivo andaluz, tampoco lo son menos los distintos planteamientos y medidas que propondrán las formaciones que concurran a estos comicios debido a la trascendencia futura que podrán tener sobre las políticas que se apliquen para impulsar el cooperativismo y la economía social.

El cooperativismo andaluz, caracterizado por desarrollar un modelo productivo sostenible y socialmente responsable, que además se ha mostrado resistente a los efectos de la recesión, tal como lo demuestra el hecho de haber continuado creando empleo de calidad y estable a pesar de la crisis, tiene mucho que aportar a cualquier planteamiento político que ambicione la creación de empleo sobre la base de una economía productiva, sostenible y competitiva; la inclusión social de las personas más desfavorecidas; el mantenimiento de las políticas sociales que ha caracterizado el contrato social europeo; el desarrollo local como fórmula de cohesión social y geográfica y el afianzamiento de unos servicios públicos al alcance de toda la población.

Esas y otras características nos comprometen con el bienestar económico y social de Andalucía, hasta el punto que desde que la recesión comenzara a manifestar sus primeros efectos en el tejido económico, productivo y social de nuestra Comunidad, FAECTA adoptó una actitud proactiva mediante la elaboración de diversas propuestas y aportaciones con el fin de ser parte de la solución. Ahora, en esta nueva etapa que se inicia con los próximos comicios, damos continuidad al camino emprendido, apostado por fomentar los cambios y potenciar y defender que otro modelo productivo no es solo posible, sino necesario. Estos planteamientos se traducen en una serie de propuestas que trasladaremos a todas las fuerzas políticas, con el objetivo de contribuir a diseñar soluciones inmediatas, y también a medio y largo plazo, que posicionen a la economía andaluza en la senda del crecimiento sostenible y la generación de empleo estable y de calidad.

Desde el cooperativismo de trabajo defendemos políticas económicas que tengan en cuenta el interés común de nuestra sociedad. No puede ser de otra forma cuando es intrínseco e inherente a nuestros valores y principios, y al fin social que tienen nuestras empresas. La formación de un tejido empresarial en economía social cada vez mayor, más consolidado y en permanente adaptación a las condiciones de la competencia y con una mayor capacidad para generar empleo, es un factor esencial en el desarrollo económico, local y social de nuestra Comunidad.

Tenemos el reto de consolidar una economía sostenible, una economía inclusiva que dé oportunidades a los colectivos más desfavorecidos, más inteligente, generadora de empleo de calidad y, por supuesto, respetuosa con su entorno y con el medioambiente.

La lucha por la creación de empleo y redistribución de la riqueza, y por la integración y la cohesión social, juegan un papel central en el desarrollo económico y continuarán siendo uno de los objetivos prioritarios de las empresas cooperativas para contribuir a la sostenibilidad, a la estabilidad y a la prosperidad. Es, por ello, que en este proceso de aportaciones, trasladaremos a todos los partidos políticos y a la opinión pública medidas que permitirían fomentar la creación de riqueza sostenible y de empleo estable y de calidad desde las empresas del sector.

FAECTA considera imprescindibles que se adopten como compromisos una serie de medidas y líneas de actuación para la próxima legislatura destinadas al fomento y desarrollo de la actividad empresarial del sector. También exigimos otras actuaciones en materia de financiación consideradas como instrumentos básicos para su desarrollo y afianzamiento organizativo.

 

Luis Miguel Jurado | Presidente de FAECTA

@LuisMi_Jurado

 

 

Artículo incluido en el número de noviembre de la revista Agenda de la Empresa