Responsables de las administraciones públicas, juristas y profesionales del turismo de toda España e internacionales se han dado cita en el III Congreso Nacional de Viviendas Turísticas, que ha sido clausurado este viernes en Málaga y todos han coincidido en valorar la importancia de continuar el proceso de homogeneización de la normativa de un sector que tiene cada vez mayor impacto social y económico.

La cita, promovida por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Fycma y ha contado con la presencia de destacados actores del sector, que han abordado diversas cuestiones de actualidad, como el impacto positivo sobre el desarrollo sostenible del turismo asociado al fenómeno de las viviendas turísticas o la necesidad de normativas homogéneas a nivel estatal.

El alquiler vacacional es un elemento clave para el futuro del turismo en España y sus regiones, que debe contribuir a generar un sector turístico competitivo y de calidad en destino. Se trata de uno de los pilares sobre los que se asienta la industria turística nacional y andaluza, aportando variedad y competitividad a la oferta alojativa. Los ponentes han coincidido en que la vivienda turística ha llegado para quedarse. En los últimos dos años ha generado más de 124.000 millones de euros en España y más de 18.600 en Andalucía, según los datos del V Barómetro del Alquiler Vacacional de HomeAway y la Universidad de Salamanca.

Los ponentes han destacado que el principal reto consiste en articular una normativa que aborde el sector desde una perspectiva integral y nacional, que asegure el cumplimiento de las obligaciones y requisitos legales necesarios para garantizar la seguridad, el empleo, el desarrollo económico de la actividad y la convivencia social. Las administraciones deben facilitar el desarrollo del sector articulando un marco estable que dé seguridad a sus actores, contribuyendo así a enriquecer la oferta de destino y a generar un turismo de calidad.

En este sentido, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha insistido en la importancia de la normalización del sector mediante una oferta exclusivamente legal. Fevitur ha presentado la primera campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico, con un enfoque en positivo. #BeLegalmyfriend es una campaña pionera en España que ya se desarrolla en la Comunidad Valenciana, y que busca poner en valor las viviendas turísticas como generadoras de un turismo de calidad, responsable y sostenible, combatiendo la desinformación con datos contrastados sobre el sector. La campaña se ha presentado recientemente en la World Travel Market de Londres, y cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo.

Una de las preocupaciones de los profesionales es la difusión de creencias erróneas y de una imagen distorsionada del sector. En este sentido, el impacto de la vivienda sobre el precio del alquiler es inferior al 2%, según los datos de InAtlas, confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, el 98,3% de los viajeros no tiene ninguna incidencia con los vecinos, según el Barómetro del Alquiler Vacacional. En esta línea, se ha destacado el informe elaborado por el economista Miquel Puig, que determinó que cada vivienda turística legal de Barcelona genera 0,49 puestos de trabajo, y que cada trabajador tiene un sueldo bruto medio de 19.151 euros.

Por su parte, los representantes de las principales plataformas del sector presentes en el encuentro, como Airbnb, HomeAway, Booking.com o Spain-Holiday, han mostrado su satisfacción con la nueva regulación en Andalucía, donde la normalización del sector progresa a través de una normativa que da estabilidad y seguridad jurídica para el fomento de la calidad turística. AVVA también ha valorado positivamente el decreto y ha destacado que este año es clave para la industria andaluza, que ha asumido el compromiso de eliminar la oferta ilegal de las plataformas.

En el ámbito regulatorio, los ponentes han valorado positivamente la obligatoriedad para los intermediarios de servicios turísticos de informar de la cesión de uso de viviendas turísticas a través del nuevo modelo 179. Aunque esta declaración plantea aún numerosas incógnitas, supone también un ejercicio de transparencia y un instrumento de lucha contra el fraude, favoreciendo la eliminación de la competencia desleal.

Además de las ponencias temáticas, el encuentro ha albergado charlas formativas, talleres y eventos de networking, que han permitido a los asistentes profundizar en los principales asuntos que afectan a las viviendas turísticas y sus profesionales. El Congreso, convertido ya un referente para el sector, ha contado con la participación de unos de 300 asistentes y ha sido clausurado por Javier Hernández, Director General de Destinos Turísticos y Convention Bureau de Málaga, y por Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA.