El Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 ha aprobado la financiación de tres proyectos de carácter estratégico para las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo a los que se ha concedido una ayuda FEDER de casi 55 millones de euros.

El pasado mes de mayo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, suscribió, junto a los presidentes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Algarve y Alentejo, una declaración por la que se definían las iniciativas de interés común con relevancia estratégica para el impulso y desarrollo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Las principales líneas se basaban en la colaboración en la extinción de incendios forestales, la valorización de los lazos culturales e históricos comunes y el fomento del eje logístico suratlántico fueron identificadas como áreas prioritarias de actuación en la mencionada Declaración.

Tras un trabajo conjunto entre entidades de las tres regiones para la preparación de candidaturas y superado el procedimiento de selección, finalmente, el Comité de Gestión del Programa Interreg V A aprobó el pasado 30 de octubre la concesión de ayuda FEDER para la ejecución de los siguientes tres proyectos.

El primero se trata del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO), liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y con la participación de 14 instituciones de las tres regiones, el cual recibirá una ayuda FEDER de 18.499.995,63 euros.

El segundo es el Centro ‘Magallanes’ para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas, liderado por el Ayuntamiento de Sevilla y participado por la Junta de Andalucía y otras entidades andaluzas y portuguesas, que recibirá una ayuda FEDER de 20.499.749,97 euros.

Por último, se ha aprobado el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, (CIU3A) especializado en Industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad liderado por la Universidad de Sevilla junto a las universidades de Évora y Algarve, así como otros agentes, que recibirá una ayuda FEDER de 16 millones de euros.